Ideas para la Feria de Ciencias 2°

Cómo hacer experimentos con  plantas. Ver

Una idea algo curiosa para demostrar el ciclo del agua.  ¿Puedes mejorar esa idea? Ver

Presión y fuerza . Ver

Nubes en una botella. Ver

Transpiración en las plantas. Ver

Osmosis. Ver,

Medir de la intensidad solar. Ver.

Un huevo que da bote.

Un huevo que bota

Para realizar nuestro experimento necesitamos un huevo de gallina fresco y vinagre.

Se mete el huevo de gallina en un recipiente y se cubre con vinagre. En unos segundos se forman unas burbujas en la superficie del huevo.

Transcurridas unas 24 – 48 horas sacamos el huevo del recipiente y lo lavamos con agua.
Vemos que el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa. Si se presiona con los dedos el huevo se deforma sin romperse y si se deja caer desde una cierta altura botará sin romperse.

Explicación:
El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo produciendo dióxido de carbono (las burbujas de gas que se desprenden en la cáscara del huevo) Con la cantidad de vinagre suficiente desaparece toda la cáscara de huevo.

La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.

Una respuesta to “Ideas para la Feria de Ciencias 2°”

  1. lesly Huamaní Says:

    ¿Qué es el Boomerang (bumerán)?
    El búmeran o bumerán (del inglés boomerang, trascripción directa de la pronunciación de origen de Australia) es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Cualquier material es válido para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.
    Consiste en un palo de una longitud variable, pero raramente superior a 50 cm, ligeramente curvado en ángulo hacia su mitad (lo que le confiere el efecto necesario para describir vuelos circulares). Puede ser redondo o con los bordes afilados, aunque también existen modelos con forma de aspa.
    Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado; pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador.
    Lo mismo que otras armas de gran implantación, como el arco o la jabalina, el búmeran es muy antiguo y conocido en prácticamente todos los continentes, no únicamente en Australia como erróneamente se cree. Existen bajo relieves y dibujos de cazadores y soldados utilizando bastones arrojadizos en el Antiguo Egipto. Por su parte San Isidoro de Sevilla escribía en su Enciclopedia la descripción de esta arma, su utilización para herir o atontar y su capacidad para volver hacia su lanzador cuando no encontraba blanco.
    ¿Cómo Funciona?
    Pueden adoptar casi cualquier forma y han de ser lanzados de forma que giren sobre su propio eje. La sustentación en el aire se debe a la forma de las palas, que con un perfil similar al de las alas de un avión, van “atacando” el aire mientras el bumerán gira sobre sí mismo y se desplaza. La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre su propio eje y es una constante en cada bumerán. Esto sucede porque mientras el bumerán gira sobre su propio eje y avanza, la pala que en ese momento gira en el sentido de desplazamiento del bumerán sustenta más respecto a la que en ese momento gira en sentido contrario al avance, por lo que se produce un torque o precesión giroscópica en ese sentido.
    Los bumeranes pueden tener, por tanto, cualquier número de palas. Las palas no tienen por qué ser iguales ni el bumerán simétrico; existen bumeranes con forma de V, de W, con tres palas, palas distribuidas como las aspas de un helicóptero, con forma de canguro, de tortuga, de pez, etc.
    Actualmente está muy extendido el uso deportivo del bumerán. Siempre la distancia mínima del vuelo debe ser de 20 metros. Existen campeonatos a nivel internacional en donde, por modalidades, se valora:
    • Acrobático: la forma de atraparlo, en la primera serie de atrapadas estipuladas se realiza lanzando un único bumerán y en la segunda serie, dos al mismo tiempo.
    • Precision: en el retorno, el bumerán debe caer en el suelo lo más cercano al punto de lanzamiento.
    • Rapidez: atraparlo 5 veces validas en el menor tiempo.
    • Resistencia: el mayor número de atrapadas en 5 minutos.
    • Aussie round o ronda australiana: se combina precisión en la recogida y distancia.
    • MTA: máximo tiempo en el aire, no regresa al lanzador, se queda flotando en el aire el mayor tiempo posible. Hay vuelos no válidos (por atrapar fuera de la superficie delimitada) de 8 y 10 minutos.
    • Larga distancia: tampoco se atrapa, actualmente en torno a los 250 metros de distancia.
    Debe de lanzarse lo mas vertical posible ya que si no, no regresara a ti. Su vuelo es similar al que realizan las alas de un avión, las aspas cortan el aire mientras este rota sobre si mismo. La trayectoria circular que describe se debe a su forma particular y esta es independiente a la velocidad que describe el aparato sobre si mismo. Mientras el búmeran esta en el aire y las aspas giran sin parar el objeto va perdiendo fuerza y baja planeando hasta llegar cerca del punto desde el cual fue lanzado. El lanzamiento del boomerang es toda una técnica y de ello depende que el transcurso del recorrido que describe boomerang se cumpla de manera correcta
    *Impulsarlo muy fuerte hacia delante
    *Darle rotación suficiente, lo más importante y difícil es imprimirle rotación
    Agarraremos al bumerán como queramos, siempre que la parte plana este por fuera y la curvada sea lo mas cercano a nuestro rostro. Cualquier agarre que hagamos sirve mientras le demos la fuerza suficiente. El boomerang se coge por la parte convexa hacia el tirador. La parte plana siempre hacia fuera. Este croquis es un diestro
    EL ANGULO DEL VIENTO:
    El viento es fundamental para el retorno del bumerán. Las mejores condiciones es viento suave constante o ausencia de viento. Vientos de más de 10 km/h son para lanzadores experimentados y bumeranes modificados.
    La norma es lanzar de 90 a 45 grados de frente a la dirección del viento. a la derecha los lanzadores diestros y a la izquierda los zurdos. Los zurdos usan distintos bumeranes: fabricados de manera invertida, como si estuviesen reflejados en espejo y tiran a la izquierda del viento. Una mayor fuerza del viento nos obliga a incrementar el ángulo, independientemente que lo equilibremos con un lanzamiento mas vertical, como veremos mas adelante. El croquis es para un tirador diestro, el zurdo es a la izquierda.
    EL ANGULO SOBRE EL HORIZONTE:

    Intentaremos siempre que el campo sea lo mas plano posible. Lanzaremos como 15 grados sobre nuestra mirada en horizontal. Hay que elegir un punto en el horizonte para apuntar allí nuestro bumerán, Debemos acostumbrarnos a tirar siempre desde el mismo punto. Señalando en el suelo una zona y tirando desde ella podemos señalar y “marcar” en el horizonte puntos de referencia: un edificio, una montaña, un poste, un árbol. Es bueno comenzar a la altura de los ojos e ir subiendo poco a poco el ángulo de tiro. El ángulo depende mucho del bumerán que lancemos: unos se lanzan en vertical como el MTA y otros casi horizontales. El Frog o el tecnic por ejemplo vuelan bien con 15º pero “son muy precisos “con el doble
    El Frog siempre lo tiran los nuevos a la altura de los ojos, pero su vuelo es circular alto y debe lanzarse con mínimo 20º de ángulo. Si primero vuela paralelo al suelo, sube en la curva y regresa hacia nosotros directo es que lo estamos tirando bajo. Si tiras con un mayor ángulo: primero sube, luego da la curva circular a gran altura, cuando regresa “continua volando “alto” y al llegar encima de tu cabeza se para y desciende como un helicóptero en tus manos. Haz la prueba.
    Vuelos rasantes están reservados para competición: hay que usar guantes y tener todos los reflejos a punto: un fallo no solo es perder la atrapada, es llevarse un golpe al parar el bumerán con alguna zona “indeterminada” de tu cuerpo…Si no lo ves claro “déjalo pasar de largo”.
    En Rapidez “todos” los vuelos son rasantes, En Resistencia te puede interesar facilitar la atrapada y para eso provocas un mayor planeo., sacrificando distancia. Más altura es también menor distancia. Esto es delicado en competición, Tienes que ajustarlo para que exceda siempre la línea de los 20 metros Dependiendo de la modalidad te interesa que planee y garantice el lugar de recogida o te interesa la velocidad (incrementando el riesgo de fallar la atrapada)
    LA INCLINACIÓN DE LA MANO :
    Este parámetro es muy importante para todo de 5 a 45 grados de inclinación. Lo mas habitual es lanzar con una inclinación de 20 grados, como a la una de la tarde, el bumerán totalmente vertical son las doce en punto como en un reloj.
    Un bumerán lanzado horizontalmente sube como un cohete en el cielo y es un riesgo para todo el mundo incluido el propio lanzador. Sube en línea recta sin ningún tipo de control bajando hacia cualquier punto impredecible en el campo de tiro, pudiendo golpear a cualquiera que este presente. Es la manera más rápida de: romperlo, perderlo, provocar un accidente, decir que no funciona…

    NUNCA LANZAR COMO UN FRISBI, NUNCA TUMBADO:
    El mayor reto del aprendizaje es lanzar el bumerán lo más verticalmente posible, a las doce en punto, Tendremos cuidado de cuando intentamos darle mucha fuerza o empezamos a estar cansados: en ese momento hay una tendencia natural a tumbarlo. Lo mas necesario de aprender cuando se empieza a lanzar por primera vez es lanzarlo inclinado solo un poco, 15 o 20 grados.
    EL IMPULSO:
    Se entiende el impulso como dotarle de toda la fuerza necesaria para que regrese.
    No es solo fuerza bruta, debemos lanzar en una dirección y fuerza definidas. Hay veces que los problemas vienen al lanzar demasiado fuerte. Se debe imprimir una aceleración constante, Siempre empezaremos el movimiento desde un punto detrás de nuestras espaldas “por encima del hombro “, si empezamos el movimiento comenzando con la mano en las caderas vamos a fallar siempre el lanzamiento. La mano debe estar estirada “mas alta que el hombro “
    Hay que lanzar con todo el cuerpo como en el dibujo. Un error habitual es lanzar solo con el antebrazo: el movimiento es como lanzar una jabalina o una lanza. Empieza siempre con el brazo levantado detrás del hombro.
    LA ROTACIÓN:
    El bumerán debe girar sobre si mismo. Es más importante la rotación que la fuerza para su retorno. Si controlamos la rotación seremos capaces de ajustar el regreso del bumerán, Si solo le imprimimos fuerza conseguiremos únicamente andar mas distancia para ir a buscarlo, ya que va a ser incapaz de regresar y va a volar derecho como una piedra.

    El movimiento es similar al juego de tirar piedras contra los árboles. No es un movimiento difícil, solo es cuestión de practica
    Resumen:
    1. Escoge campo y momento adecuados
    2. Busca el viento
    3. Con el viento de frente tira 40º grados a tu derecha ( diestros , zurdos a tu izquierda)
    4. Lanza con todo el cuerpo dándole rotación
    5. Lánzalo lo mas vertical posible, como un lanzador de cuchillos en el circo.
    6. Lanza a la altura de los ojos, paralelo al suelo ,para subir poco a poco el ángulo
    7. Experimenta: saca al aborigen que llevas dentro.

    ¿Cómo hacer un bumerán?
    Hace tiempo que quiero hacer mi propio boomerang. Hay webs con planos y explicacin0es detalladas sobre los materiales que se deben usar y la forma de construcción.
    Pero como siempre, he tenido que probar lo que se me había metido en la cabeza, y experimentar aunque mucha gente me lo había desaconsejado.
    No iba a publicar este post, pero como de los errores también se aprende, aquí os dejo el intento de construcción de un boomerang con cola blanca.
    La idea es muy sencilla. Tengo un boomerang, hago un molde a partir de él y luego simplemente lo relleno con cola blanca.
    Para el molde había barajado varias opciones: látex, silicona, espuma de polietileno o arcilla. Al final he cogido la arcilla porque era lo que tenía más a mano y la elección ha sido nefasta.
    A continuación unas fotos del proceso de construcción y del molde acabado
    Este tipo de arcilla es de uso escolar y de secado bastante rápido, sin necesidad de cocción, pero se crean demasiadas grietas para un buen acabado.
    Este es el molde. Sólo viéndolo ya sabía que la cosa no iba a acabar bien, el perfil no era nada bueno, los contornos seguro que iban a dar problemas y además estaba el problema de conseguir que quedara plano.
    Aún así estaba lanzado a continuar con el proyecto. Era consciente de que seguramente la cola, se fijaría a la arcilla y no podría separarla, así que intenté poner un film de plástico transparente envolviendo al molde, pero me fue imposible que se adaptara al contorno. Siendo totalmente consciente del fracaso de mi boomerang, continué, para ver si todavía podían fallar más cosas.
    Y en efecto así fue. Es muy difícil rellenar de cola, para eso, los contornos deberían haber sido paredes recatas en vertical, para poder llenar el molde de cola con el espesor que quisiéramos. Así podéis ver como se llenó
    Y eso no es todo, aún hay más, un efecto que me ha hecho replantearme la creación de booms con cola blanca, usando otro tipo de moldes más adecuados o a partir de una lámina rectanguralar que pudiéramos crear.
    Y es que cuando empieza a secarse, la cola blanca no lo hace quedando como una lámina con densidad uniforme, sino que se redistribuye y aparecen muchos huecos y otras zonas se quedan con todo el material.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: